Es difícil ahogarse en el infinito cuando no puede uno ni siquiera beber pequeños charcos de soledad. El mar, siempre en movimiento, ejemplifica un absoluto terrible. Una perpetuidad vacía que le habla más al infortunio y a la desesperación que el gracioso dinamismo de un río. Entre más vistoso sea el quebrar de las olas más melancólico resulta el observar al mar; pues pareciera que se burla con una gracia reservada de nuestro delirio de ser dioses.
Read MoreInestabilidades
Es como si de repente una bestia, un demonio hubiera resucitado en mi interior. Una voluntad furiosa, nerviosa, ansiosa. Un ente abandonado que había sido enjaulado despertaba repentinamente. Una inquietud tan bella como horripilante.
Ese monstruo se ponía más agresivo entre más me negaba a verlo a los ojos. Los momentos en los que me detenía a contemplarlo y a expulsar palabras para alimentarlo; ahí parecía tranquilizarse y dar vueltas de forma más calmada en su jaula abierta. Mi reflejo se volvía borroso al mismo tiempo que me dejaba llevar por él.
Read MoreSombras ligeras
Parece que la noche ya no cumple ningún propósito. Cada vez es más difícil diferenciarla del día. Las cosas ya se escuchan con el mismo volumen al ocultarse el sol y las luces son cada vez más blancas e intensas en nuestras gigantescas ciudades.
Tal vez sea un reflejo del nuevo temor a la noche y a la soledad. Uno piensa que temerle a la oscuridad es cosa de niños, que cuando uno crece el misterio desaparece, que sabes lo que hay debajo de las sombras; pero, ¿realmente lo sabemos? Ahora que caiga la noche, ¿caminarías por la calle en completa oscuridad? ¿Caminarías más allá de las fronteras de la civilización sin una lámpara? ¿Permanecerías en silencio dentro de la nada?
Read MoreLa música y el caminar de lo no-eterno
La música siempre me remonta a los lugares de donde proviene o hacia donde ella decide viajar. Algunas melodías oscuras pretenden evocar paisajes góticos e inciertos. Mediante arreglos exagerados intentan dibujar niebla, bosques y montañas olvidadas por nuestras ciudades iluminadas, ruidosas y resueltas.
El drama de una canción se construye a partir de la incertidumbre de sus notas. Donde menos se pueda predecir su progresión es mayor su semejanza con una realidad libre de la interpretación humana. Es decir, su espontaneidad es reflejo de la naturaleza y no del hombre. Los paisajes que dibuja una obra estética no son los de este mundo; pues sus ritmos son distintitos a los nuestros.
Es un error común el pensar que la música se aprecia mediante el oído solamente.
Read MoreDispersión
Hay días… no, más bien momentos, en los que siento que mi voluntad se pierde en la naturaleza. Siento que mi ego tiene dificultades para mantenerse unido a mi cuerpo. Como si en cualquier instante todo mi ser fuera a disolverse sobre la realidad misma, como una cucharada de azúcar en una taza de café caliente.
Me siento desconectado, disociado, casi invisible. Mi voz es tenue y mis palabras repeticiones. Mi mirada se pierde en mosaicos y paredes; mi cuerpo se vuelve pesado y lento para responder. Me expando a la vez que mi voluntad se reduce. En esos momentos me siento más identificado con las cosas que con los otros. No me asumo entonces tan diferente de un mueble, una roca o un río. Existo en la inercia de una posición indeterminada e indeterminante. Siento replicas ondular sobre todo mi cuerpo reafirmando mi existencia pero a la vez negando su supuesta individualidad. Me vuelvo parte dela insignificancia del todo.
Read More